Los avances por revivir un mamut

Libro revela cómo la extraña conjunción entre un científico de Harvard y un multimillonario comienza a dar frutos.

Los avances por revivir un mamut

Lyuba fue descubierta en 2007 por un cazador de renos en la península de Yamal, en el Ártico ruso. Con una data de 42 mil años, se estima que el animal tenía tres meses de vida cuando murió. Desde entonces, Lyuba se convirtió en el mamut mejor conservado encontrado hasta hoy y en lo más parecido a uno real que el hombre podrá ver jamás.

Eso si los esfuerzos de George Church, profesor de genética de la U. de Harvard, que lidera un equipo de científicos que estudia las posibilidades de revivir el extinto paquidermo, no dan frutos.

Church trabaja silenciosamente en un proyecto desde 2015, pero este fin de semana, el superventas Ben Mezrich lanzó el libro Mamut lanudo: La verdadera historia de la misión de revivir una de las criaturas extintas más icónicas de la historia, que resume todos los avances que el genetista ha logrado hasta ahora, los que no son pocos.

Church quiere tomar el ADN extraído de mamuts congelados y usarlo para modificar genéticamente células de elefantes actuales.

De acuerdo con la publicación, hasta ahora el equipo ha logrado hacer crecer piel de mamut en un ratón injertado con algunas células de elefante. Los resultados, sin embargo, aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

Lo más loco

En su libro -que según la cubierta pronto se convertirá en una gran película, de hecho Fox ya compró los derechos- Mezrich también detalla como Peter Thiel, uno de los fundadores del sistema de pagos en línea PayPal, donó 100 mil dólares para el proyecto.

Church relata que Thiel le dijo que quería ayudarlo a financiar alguna “loca idea”. El científico entonces le exhibió tres de sus iniciativas menos convencionales: una contra el envejecimiento que involucra la terapia genética; un plan que emplea neuronas humanas para crear inteligencia artificial, y el intento por revivir un mamut a partir de ADN.

Thiel no dudo y se inclinó por esta última iniciativa.

La decisión no sorprendió a muchos. Según varias entrevistas, Thiel ve a la muerte como un terrible inconveniente que se necesita interrumpir.

“Casi todo ser humano que ha vivido ha muerto. La solución de este problema es la cosa más natural, humana, e importante que podríamos hacer”, cita en su web la Fundación SENS, una organización benéfica apoyada por Thiel, cuyo enfoque es que el envejecimiento es una enfermedad que necesita una cura.

Respecto a las repercusiones éticas del trabajo de Church, Mezrich dijo que “la idea de jugar a ser Dios, de cometer un error, de dejar algo fuera del laboratorio, existen. Y es por eso que se necesitan científicos responsables, como el doctor Church”.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 6 julio, 2017 en Biología, Tecnicas Médicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: