Solución a la sequía de los Emiratos Árabes: remolcar icebergs antárticos

La compañía National Bureau Limited de los Emiratos Árabes ha propuesto una posible solución a la problemática sequía de la región. Ésta consiste en el remolque de icebergs desde la Antártida con la finalidad de favorecer un cambio climático lo suficientemente significativo como para solventar la escasez de agua dulce y potable en el país. Su director de gestión, Gulf News Abdullah la afirmado que se trata del mejor método posible para dar solución a esta situación, y que el proyecto se iniciaría a principios de 2018. Estos icebergs serían remolcados a lo largo de 9.200 kilómetros por mar abierto durante aproximadamente un año hasta llegar a la costa de Fujairah, y el proyecto resultaría financiado por empresarios multimillonarios del país. Te invitamos a que descubras el proceso exacto por el cual los icebergs podrían representar una solución a este tipo de problemas. Resulta verdaderamente interesante.

Solución a la sequía de los Emiratos Árabes: remolcar icebergs antárticos

Los icebergs no se derriten fácilmente, puesto que un 80% de su estructura se encuentra por debajo de la línea del agua. De esta manera, el hielo expuesto en la superficie, en vez de absorber el calor del sol, refleja la luz solar que recibe. Este aire proveniente del iceberg entraría en contacto con el clima húmedo y su evaporación generaría nubes muy elevadas a causa de la expansión de la baja presión. A su vez, esto provocaría una mayor condensación que causaría lluvias a lo largo de todo el año que resultarían sumamente beneficiosas para la tierra.

Solución a la sequía de los Emiratos Árabes: remolcar icebergs antárticos 1

Otro aspecto positivo de esta propuesta es la indirecta atracción turística generada por la presencia única de icebergs en la costa, que al enfriarse transformaría el desierto propio de los Emiratos Árabes en prósperos prados verdes en un período de 10 años. Además, la liberación de agua dulce de los icebergs contribuiría al restablecimiento del equilibrio ecológico, a la reducción de la salinidad del mar, y, finalmente, a la restauración de la biodiversidad.

Por último, es importante tener en cuenta que la capa de hielo antártica es la mayor masa de hielo en la Tierra, ya que contiene un 70% del agua dulce a nivel mundial. En la actualidad, el calentamiento global provoca que los icebergs rompan el frente de hielo y deriven a aguas más cálidas, donde se derriten y, por lo tango, se malgastan miles de millones de agua dulce. Así pues, también supondría una alternativa a este desaprovechamiento.

Un acontecimiento histórico con una idea ya planteada

En efecto, se trataría de un acontecimiento histórico, ya que hasta la fecha nunca ha sido remolcado un iceberg de la Antártida con el fin de proporcionar agua a zonas afectadas por la sequía. Sin embargo, dicha idea no supone una novedad, pues se planteó como propuesta a principios del siglo XIX con tal de equilibrar la temperatura del planeta, y en 1863, un empresario estadounidense hizo la misma propuesta al gobierno de la India. Y, de hecho, en la actualidad únicamente las empresas canadienses remolcan pequeños icebergs cuando infieren en la exploración petrolífera de la zona.

Solución a la sequía de los Emiratos Árabes: remolcar icebergs antárticos 2

A pesar de todo lo mencionado, existen aquellos quienes se oponen a la alternativa alegando que causaría otros daños. Es el caso, por ejemplo, de Grant Bigg (profesor en la Sheffield University) quien afirma que existe una larga lista de obstáculos técnicos en la misión, como una embarcación con la suficiente potencia o  una cuerda lo suficientemente resistente, y que incluso el camino trazado sería devastador para el ecosistema local, acostumbrado a una temperatura distinta.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 25 mayo, 2017 en Futuro, Tecnicas Médicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: