Científicos logran reproducir en cautiverio mejillones Greenshell™


Mejillones de labios verdes. (Foto: Stock File)

Un equipo de científicos ha logrado un gran avance en la cría comercial de mejillones, al conseguir, con ingeniosos métodos, reproducir en cautiverio mejillones Greenshell ™. Se estima que el fruto de sus esfuerzos podría representar unos NZD 200 millones (USD 138,5 millones) anuales para la economía neozelandesa.

Los métodos empleados -baños calientes y dispositivos vibradores- han hecho posible que la primera camada de mejillones del vivero Spatnz esté lista para su cosecha y consumo, después de años de investigación en Nelson.

“Normalmente, estos mejillones se desarrollan en su medio natural y esperamos a que sus bebés, conocidos como spat, lleguen a las playas atrapados en algas marinas o que se adhieran a cuerdas flotantes. Eso ha complicado las operaciones de los productores de mejillón de Nueva Zelanda, quienes tenían que cruzar los dedos y esperar disponer de una cantidad suficiente de crías para sus granjas de año en año”, señala Rodney Roberts, jefe de Spatnz.

El científico explica que los experimentos se realizaron con iluminación, baños a diferentes temperaturas y distintos sonidos, hasta conseguir la combinación exacta de luz, temperatura y pequeñas vibraciones que parece ser más apropiada para impulsar a los mejillones a producir cantidades máximas de esperma y huevos.

“Ahora podemos producir miles de millones de huevos de mejillón cada mes, y la gran noticia es que se están convirtiendo en mejillones fuertes, de crecimiento rápido y más consistentes”, subraya Roberts.

Por su parte, el presidente de Aquaculture New Zealand , Bruce Hearn, se mostró esperanzado de lo que este importante avance puede significar para la industria.

“Hay muchos aspectos de las crías salvajes; difieren en cantidad y calidad, y uno nunca sabe cuando vienen y cuando se pueden conseguir, así que no hay certeza. Una de las ventajas de las crías obtenidas en viveros es que sabremos cuándo las podemos recibir y prepararnos para ese momento. Esto hará una gran diferencia. Puede ser difícil apreciar cuánta diferencia hará, pero de por sí es una gran ventaja”, afirma Hearn.

Por otra parte, el CEO de Aquaculture New Zealand, Gary Hooper, opina que las semillas de mejillón de criadero representan un cambio de juego para la industria, ya que abren todo tipo de oportunidades para la cría selectiva y el desarrollo de productos en áreas de alto valor, como lo nutracéuticos y los súper alimentos.

El vivero Spatnz y la ciencia que lo respalda son el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) y Sanford, la empresa de pescados y mariscos más antigua y más grande de Nueva Zelanda, a través del proyecto Primary Growth Partnership.

El director general de Sanford, Volker Kuntzsch, aclara que si bien su compañía y los productores con los que tiene contratos son los que se beneficiarán inicialmente de los avances científicos y tecnológicos, uno de los requisitos de este programa de asociación es que con el tiempo la tecnología sea compartida a toda la industria.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 21 abril, 2017 en Alimentación, Tecnicas Médicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: