En la cúspide de la fusión entre humanos y máquinas

Aunque por el momento los ‘cyborgs’ no vayan a ser realidad, se están produciendo grandes avances en la creación de sistemas híbridos como los exoesqueletos o las prótesis controladas ment 

robot
Sharon Gaudin

Nos encontramos en un momento de la historia en el que las máquinas están dejando de ser meras herramientas para convertirse, literalmente, en parte de nosotros. “Hay dos factores que están facilitando que los humanos y los ordenadores trabajen juntos de una manera muy diferente”, ha explicado Justin Sanchez, director de la oficina de tecnologías biológicas de DARPA. El investigador de la agencia estadounidense se refiere a dos grandes avances en la ciencia como son los exoesqueletos, que ayudan a las personas con parálisis a caminar y la implantación de chips, que podrían otorgar de nuevo la visión a los ciegos o sentir el tacto en prótesis.

Sanchez cree que estamos en el punto más álgido a la hora de fusionar a los seres humanos con las máquinas. “Los avances científicos y tecnológicos que estamos consiguiendo, así como la adopción de la fisiología y la IA, nos están permitiendo establecer las condiciones que cambiarán nuestras relaciones con las máquinas”.

Desde hace ya varios años, los científicos están trabajando en crear sistemas híbridos. En 2008, fueron capaces de controlar a un robot utilizando la actividad cerebral de un mono. Cuatro años más tarde, otro grupo desarrolló un dispositivo que entregaba señales cerebrales a una mano paralizada mediante la medula espinal. Y, justo hace 10 años, investigadores de la universidad de Arizona utilizaron los ojos y el cerebro de una polilla para guiar a un robot. En ese instante, el director principal del proyecto, Charles Higgins, aseguró que entre 10 y 15 años tendríamos computadoras híbridas, mediante la ejecución de la combinación de tejido vivo y tecnología.

No era el único que hacía ese tipo de predicciones. Andrew Chien, que era por entonces directo de futuras investigaciones tecnológicas en Intel Labs, dijo en 2009 que para el año 2020, un usuario de Internet sería capaz de controlar un ordenador mediante sus ondas cerebrales. Lo que podrían haber sido pronósticos aventurados y extravagantes, no lo son tanto según la opinión de Sanchez. “El avance de la IA permite a las máquinas ser cada vez más poderosas”, indicó. “Además, nuestra sociedad está abrazando tecnologías como los wearables que utilizan algoritmos que permiten analizar nuestra fisiología, como el control de los patrones de sueño”.

El directivo cree que uno de los grandes avances que actuará de palanca en el desarrollo de dichos sistemas híbridos es la facilidad con la que fabricamos aparatos portátiles que, por ejemplo, se comunican con termostatos inteligentes y que se activan automáticamente dependiendo de las necesidades del usuario. “Es este el paradigma hacia donde se dirige la fusión entre tecnología y personas; cambiar el ambiente o la temperatura en función de nuestra fisiología”.

Quizás, son los sectores sanitario y militar los que están consiguiendo más logros. Se estima que en unos cinco años se podría lanzar un dispositivo que ayude a las personas con lesiones cerebrales a devolverles sus recuerdos.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 15 febrero, 2017 en Futuro, Tecnicas Médicas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: