Enfermedades que están surgiendo por el calentamiento global

Resultado de imagen de Enfermedades que están surgiendo por el calentamiento global

A medida que avanza el calentamiento global, los científicos advierten del descongelamiento de los polos, el aumento del nivel del mar y el extraño cambio del clima. Pero hay otras amenazas que ya pueden estar surgiendo: enfermedades nuevas y viejas.

El derretimiento de los polos puede liberar patógenos “zombies” que han sido congelados en el hielo durante siglos; si  las temperaturas aumentan esto permitiría a los insectos que transmiten enfermedades viajar por el mundo. Amenazas que solo eran comunes en zonas tropicales probablemente serán problemáticas en latitudes más altas.

Enfermedades que están surgiendo por el calentamiento global

Ántrax

A finales de julio de 2016, un brote de ántrax resurgió en Siberia, matando a más de 2.000 renos. El culpable, según las autoridades locales, fue un reno durante 75 años había permanecido bloqueado en el suelo congelado, hasta que las temperaturas cálidas de verano descongelaron el suelo con el cadáver infectado en su interior.

 

1

El ántrax es notoriamente resistente, su forma de esporas infecciosas está rodeada por una cubierta de proteína que puede mantenerlo suspendido durante siglos en el suelo, George Stewart, un bacteriólogo de medicina en la Universidad de Missouri, dijo: Los investigadores han advertido durante años que los cementerios de ganado bovino y los renos en Siberia están maduros para la activación de nuevas epidemias.

Enfermedades “zombi”

2El ántrax no es el único patógeno que potencialmente se mantiene congelado. En 2015, investigadores informaron del hallazgo de un virus gigante en Siberia, siendo todavía infeccioso después de 30.000 años. Afortunadamente, este virus sólo contagia a las amebas y no es peligroso para los humanos, pero su existencia genera preocupación ya que son virus mortales que se creían  extintos.

Zika

 

3El Zika es un virus que normalmente no causa síntomas de fiebre o erupción cutánea, pero puede ser devastador cuando infecta a las mujeres embarazadas, causando aborto involuntario y microcefalia en los fetos. El transmisor principal de Zika es el mosquito Aedes aegypti, que también lleva el dengue y la chikungunya.

El mosquito se encuentra en los trópicos, especialmente en América Central y América del Sur, el Sudeste de Asia y  algunas partes de África; en los Estados Unidos se limita a los estados del sureste.

En un mundo que se calienta, la distribución de estas enfermedades puede extenderse, el calentamiento global causará sequías en diferentes regiones que no son trópicos  y  podría haber un aumento en A. aegypti si la gente comienza a recoger agua de lluvia para su uso, ya que los mosquitos se cultivan en contenedores de agua.

Cólera

4El cólera genera una diarrea mortal que se propaga a través del agua contaminada. En un futuro calentamiento, los investigadores piensan que los brotes de cólera podrían aumentar.

Un estudio presentado en 2014 encontró que el aumento de calor y las inundaciones causadas por el cambio climático, podrían significar más cólera en zonas ya afectadas por la falta de saneamiento, por otro lado, las condiciones de sequía podrían concentrar una gran cantidad de bacterias del cólera en otras partes del mundo.

Estas solo son algunas de las enfermedades que está causando el calentamiento global, los científicos están dando las alertas de lo que se podría venir para la humanidad, pero por lo pronto. lo único que podemos hacer es poner nuestro granito de arena para que el planeta no se contamine más. ¿Cuál es tu aporte para cuidar la Tierra?

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 18 octubre, 2016 en Tecnicas Médicas, Varios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: