Cinco avances científicos que se esperaban para 2016 y ya se han cumplido

«Pilladas» las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales fueron provocadas por la rotación de dos agujeros negros

Las ondas gravitacionales fueron provocadas por la rotación de dos agujeros negros

Las principales revistas científicas publican cada mes de diciembre una lista de las investigaciones más relevantes del año y, junto a ella, anticipan lo que está por venir para el que viene. El inminente inicio del curso en septiembre, en el que parece que todo se reinicia, es un buen momento para hacer un repaso y ver cuántas de esas promesas científicas se han cumplido. Estos son algunos de logros importantes que se esperaban para 2016 y que, en efecto, ya se han conseguido.

El más impactante es, sin duda, la detección de las ondas gravitacionales. En febrero, la colaboración LIGO (Observatorio de Interferometría láser de Ondas Gravitacionales), dos detectores gemelos operados por el MIT y el Caltech, anunciaban el importante hallazgo de las ondas predichas hace un siglo por la Relatividad General de Einstein. Se trata de unas perturbaciones espacio-temporales muy débiles que recorren el Universo a la velocidad de la luz. La señal procedía de dos agujeros negros en rotación a 1.300 millones de años luz de nosotros. Más adelante, volvió a confirmarse una segunda señal, también de otros dos agujeros en danza.

 

El hallazgo suponer abrir una nueva ventana al Universo. Hasta ahora, casi todo lo que se sabía acerca del Cosmos se había averiguado a través de la radiación electromagnética (luz visible, rayos gamma o ultravioleta). Pero las ondas gravitacionales proporcionan otro «sentido» para explorar el espacio y «escuchar» los astros.

 

 

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 30 agosto, 2016 en Tecnicas Médicas, Varios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: