Implantes con nanopartículas para frenar las caries

La nanotecnología permite desde cicatrizar heridas hasta depurar aguas

Poco a poco se está convirtiendo en la clave para numerosos avances científicos. Y una de las cosas que más sorprende es la variedad de campos en lo que esto ocurre. Expertos de todo el mundo se reunieron en Estados Unidos para hablar precisamente de ello en el último congreso de la Materials Research Society (MRS). Allí se presentaron algunas de sus tesis, que abarcaron temas tan dispares como el medio ambiente, la mejora de materiales y los avances en procesos médicos tales como la cicatrización de heridas o la localización de caries.

Porque si algo despierta interés son los avances en medicina. En este sentido, la doctora Mary Anne S. Melo introdujo las posibilidades de la nanotecnología en el diseño de material dental más inteligente para combatir las caries. En vocabulario técnico, la idea es que las nanopartículas de plata (NAG) y las nanopartículas de fosfato de calcio amorfo (PNCS) se introdujeran en los materiales de restauración para lograr propiedades antimicrobianas y remineralizantes, respectivamente. En otras palabras, aumentar la capacidad de detección y tratamiento de caries a través de la modificación de materiales mediante técnicas a nanoescala. En la misma línea, el representante de la Seoul National University, Joon Myong Song, expuso como se estaban explorando las posibilidades de las mismas nanopartículas de plata para la curación y cicatrización de heridas.

En un ámbito totalmente opuesto, La Hong Kong University of Science & Technology tuvo como embajadora a la investigadora Irene M. C. Lo, que introdujo la importancia de los nanomateriales en el tratamiento de aguas. El estudio que presentó se centra en los últimos avances en eliminación de contaminantes orgánicos persistentes (POP) en aguas puras y residuales mediante nanopartículas magnéticas y nano-fotocatalizadores magnéticos.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 3 mayo, 2016 en Avances para Médicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: