Las 8 investigaciones científicas más destacadas de septiembre

La ciencia logra romper con barreras a todo momento, y todos los días surgen interesantes descubrimientos o se logran avances científicos de gran calibre que nos acercan a un mejor conocimiento de nosotros mismos y nuestro entorno, y septiembre no ha sido excepción a este desarrollo. Te acercamos nuestra selección de las 8 investigaciones científicas más destacadas del mes:

1. Científicos logran recodificar las memorias y reducir el impacto del daño cerebral 

Investigadores de la Universidad del Sur de California  han fabricado una nueva prótesis capaz de ayudar a quienes padecen pérdidas de memoria a causa de daños cerebrales. La prótesis incluye diversos electrodos y se implanta en el cerebro para traducir las memorias de corto plazo en aquellas de largo plazo, lo que supone un método alternativo de transformación de memorias diferente a la que se lleva a cabo en el hipocampo, central de recuerdos del cerebro.

2. Baterías fabricadas a partir de hongos portobello

Investigadores de la Universidad de California, Riverside han creado un nuevo tipo de batería de litio e iones a partir de hongos portobella, materia prima barata, no afecta negativamente al medio ambiente y fácil de producir. Actualmente se utiliza grafito sintético, que es caro ya que requiere una purificación y preparación compleja, tediosa y contaminante. De hecho, según los ingenieros sostienen que la elevada concentración de sales de potasio aumentan el rendimiento de la batería durante un tiempo mayor, a medida que aumentan su porosidad. Con esto, según el estudiante de Ingeniería y Ciencias Materiales de la Universidad, Brennan Campbell, “los futuros móviles pueden aumentar su tiempo de funcionamiento en lugar de reducirse”.

3. Revelan cómo se desarrolla la visión

Un equipo de científicas elaboran un nuevo mapa de actividad cerebral que ha revelado el proceso de desarrollo de la visión. Mediante imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) de bebés en actividad e inactividad, el estudio publicado en PLoS Biology sostiene que las áreas del cerebro responsables de la visión, como la percepción de la dirección del movimiento, se desarrollan poco después de nacer y continúan progresando a medida que los bebés crecen.

Las conexiones funcionales entre las áreas asociativas y el córtex visual primario son los que más demoran en formarse, y que el córtex visual y el asociativo reciben señales independientes durante el crecimiento del bebé, lo que podría explica por qué los bebés no perciben el movimiento con la misma sensibilidad que los adultos.

4. Estudio explica el proceso de conversión de los alimentos en energía

Científicos de la Universidad de Edimburgo han explicado el modo en que nuestras células, y básicamente las células de todos los seres vivos, son capaces de transformar los alimentos en energía. Las células digieren los azúcares simples como la glucosa a través de una serie de reacciones químicas, y es el proceso más efectivo de extracción de energía.

Las células que tienen más energía pueden crecer y renovarse más rápido, lo que provee una ventaja evolucionaria. Esto sugiere que los sistemas metabólicos han evolucionado, en lugar de tomar rutas alternativas para transformar los alimentos en energía, porque le permite a las células producir más energía.

5. Las conexiones del cerebro definen los rasgos positivos y negativos de cada individuo

A fines de septiembre el Human Connectome Project (HCP), lanzado en 2010 con una inversión inicial de 40 millones de dólares para analizar las redes cerebrales, ha publicado sus primeros resultados. A partir del análisis de las conexiones de 1.200 adultos, los científicos han logrado determinar que los rasgos de los individuos varían, y éstos se correlacionan con los diferentes patrones de conexión del cerebro.

Así, las personas con variables más “positivas”, como una mayor educación, resistencia física y rendimiento extraordinario en las pruebas de memoria comparten los mismos patrones de conexiones, que parecen ser más sólidas que aquellos con características más “negativas”, como el tabaquismo, el comportamiento agresivo o un historial de alcoholismo en la familia. No obstante, todavía es imposible determinar cómo los rasgos se relacionan entre sí y si las conexiones más débiles potencian unos u otros.

6. La exposición temprana al tabaco genera problemas de conducta en los niños

Un equipo del Instituto de Sanidad e Investigaciones Médicas de Francia (INSERM) y la Universidad Pierre y Marie Curie han analizado datos sobre la exposición pre y postnatal al tabaco en los hogares de 5.200 escolares, y descubrieron que la exposición temprana en ambos casos se vincula con la aparición de trastornos, tanto a nivel emocional como de comportamiento.

La asociación es aún mayor cuando la exposición se produce durante el embarazo y después del parto. Publicados en PLOS ONE, los resultados sostienen que los efectos se observan en los niños en edad escolar, y que el 21% de los niños estudiados fueron expuestos al humo de cigarro durante y después del embarazo.

7. La impresora 3D capaz de fabricar una casa

BigDelta es la impresora 3D gigante fabricada por The World’s Advanced Saving Project (Proyecto más Avanzado de Salvación del Mundo, WASP), capaz de fabricar una casa enteramente de barro. Funciona del mismo modo que muchas otras, colocando capa tras capa de material en una estructura predeterminada, pero la diferencia radica en que esta impresora mide 12 metros.

Los creadores aseguran que BigDelta se ha creado para dar respuesta a las demandas de vivienda que surgirán en los próximos años (de acuerdo con la ONU, durante los próximos 15 años se demandará una media de 100.000 nuevas viviendas por día), y podría ser especialmente útil en las zonas de conflicto, para albergar víctimas y refugiados.

8. La presencia de agua y las posibilidades de vida extraterrestre en Marte

En uno de los últimos descubrimientos del mes de septiembre, la NASA anunció a principios de la semana pasada que efectivamente han encontrado corrientes de agua en Marte, descubrimiento con enormes implicaciones para la potencial colonización de Marte, la permanencia de la raza humana allí y más que nada, la posibilidad de vida extraterrestre en el planeta rojo. Si bien se desconoce la cantidad de agua y su procedencia, este descubrimiento ciertamente ha cautivado a la comunidad científica mundial.

 

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 6 octubre, 2015 en Varios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: