Avanza la búsqueda de medicinas personalizadas, incluso para los resfriados

Los avances científicos topan con muchas dificultades para hallar nuevos fármacos, pero la genómica, la nanotecnología y la bioinformática han abierto el camino para diseñar medicinas personalizadas, no sólo para el cáncer, sino incluso para resfriados, y reducir la investigación en animales.

Para debatir sobre las nuevas herramientas que ayudan a desarrollar la nueva “medicina de precisión” un grupo de científicos internacionales participan hoy y mañana en el Cosmocaixa de Barcelona en un encuentro convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”.

Los científicos participantes, entre ellos la responsable del laboratorio de la UE de alternativas a la experimentación animal, Elisabet Berggren, y el profesor de ingeniería biológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Roger Kamm, han coincidido en que pese a los grandes descubrimientos en biomedicina, cada vez es más difícil encontrar nuevos fármacos y tratamientos.

De cada mil moléculas que se prueban en el laboratorio, solo una llega a los ensayos clínicos, donde no siempre resultan eficaces.

Además, los científicos saben cada vez más sobre las patologías, por eso son más complejas: por ejemplo, ya se han descrito una veintena de cánceres de mama con diferente perfil.

El director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier, que lidera un grupo de investigación de nanobioingeniería y que coordina el encuentro, ha explicado que el objetivo de los científicos es “hallar un modelo, entender y tratar mejor las enfermedades”.

Según el investigador, aunque una misma enfermedad puede presentar perfiles muy diferentes de un paciente a otro, a menudo aún se prescribe la misma terapia para todo el mundo.

Los participantes en el encuentro han señalado que hasta ahora los investigadores han utilizado técnicas y modelos animales de investigación genéricos, pero la medicina personalizada impulsa un cambio de paradigma para diseñar tratamientos hechos a medida para cada persona y mucho más dirigidos a su enfermedad: la medicina de precisión.

Para alcanzar esta medicina de precisión los investigadores confían en los últimos avances en biología molecular, genómica, nanotecnología y bioinformática.

Durante el encuentro, los investigadores presentarán nuevas herramientas de investigación para los tres tipos de investigación biomédica: ‘in vitro’, ‘in vivo’ e ‘in silico’.

‘In vitro’ son los experimentos en un tubo de ensayo, en un ambiente controlado fuera del organismo vivo y actualmente ya se diseñan auténticos modelos en miniatura de órganos, tejidos o células humanas en chips de plástico.

‘In vivo’ es la investigación hecha dentro o en el tejido vivo del organismo y, aunque la tradicional experimentación en ratones o células madre “no deja de ser imprescindible”, según Samitier, la identificación de otras herramientas más eficientes está permitiendo reducir el número de animales usados en investigación biomédica.

‘In silico’ es la investigación de datos y la bioinformática permite prever la respuesta de una persona a un fármaco. Toda la información que se extrae de los datos del genoma y cómo se expresan estos genes, el epigenoma, permite un análisis mucho más preciso.

Según Samitier, el desarrollo de nuevas tecnologías permitirá democratizar los tratamientos para toda la población y ha augurado que “la medicina personalizada llegará a la consulta en el primer cuarto de siglo”.

Estos avances no sólo son relevantes en enfermedades tan complejas como el cáncer, sino en otras tan recurrentes como los resfriados en los que es importante conocer la causa de la infección (virus o bacterias) para prescribir el tratamiento adecuado.

“Antes se recetaba un antibiótico para todo y ahora buscaremos el tipo de fármaco más eficaz para un determinado tipo de bacteria”, ha señalado Samitier.

 

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 5 octubre, 2015 en Avances para Médicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: