Animales, hongos y otros seres unicelulares tienen un ancestro común

Los científicos del CSIC lo bautizan como ‘loca’ (Last Opisthokonta Common Ancestor)

csic

Un organismo unicelular con flagelo que comía bacterias es el ancestro común de todos los animales, hongos y otros seres unicelulares, según concluye una investigación del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) que esta semana publica la revista “Current Biology”.

En una investigación dirigida por el profesor de investigación ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva, Iñaki Ruiz Trillo, los científicos aportan la primera evidencia genética de evolución convergente en organismos cercanos a los animales y los hongos.

Los científicos definen como evolución convergente que organismos diferentes sometidos a una misma presión selectiva ambiental hayan evolucionado de manera independiente y llegado a un resultado similar.

En esta investigación del Instituto de Biología Evolutiva se han estudiado microorganismos extremadamente raros y difíciles de encontrar en la naturaleza que pertenecen a los opistocontos, un gran linaje de eucariotas que incluye animales, hongos y formas unicelulares.

En ella se demuestra que estos microorganismos evolucionaron de forma paralela con el mismo resultado: pérdida del flagelo, en unos casos, y desarrollo de pared celular de quitina, en otros

Con esta investigación, los científicos del CSIC han redibujado el árbol filogenético de los opistocontos y han descifrado cómo era el ancestro común de los animales, hongos y otros seres unicelulares: un organismo unicelular filopodial (pequeñas protusiones o elongaciones en su superficie ), con flagelo y que comía bacterias, que han llamado “LOCA” (Last Opisthokonta Common Ancestor).

Según este estudio, a partir de LOCA las formas de vida de los hongos y de otros linajes próximos a los animales evolucionaron de forma independiente.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 17 septiembre, 2015 en Biología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: