Avalan en EE. UU. un regenerador óseo hecho por caleños

Los científicos caleños Sandra Arce y Carlos Valencia probaron una sustancia para regenerar huesos.

Primero fueron cientos de pruebas in vitro. Luego, la investigación pasó a la etapa con 50 conejos de la raza Nueva Zelanda, en los cuales los científicos caleños Sandra Arce y Carlos Valencia probaron una sustancia para regenerar un hueso en la parte inferior de sus patas. También lo hicieron en un número similar de ratas.

Arce, una ingeniera mecánica, de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali (UAO), se había trazado hace siete años el desafío de crear un biocompuesto que resanara fracturas en seres humanos con componentes y propiedades de todo tejido óseo.

Publicidad

Para ambos científicos, el objetivo era que esta sustancia fuera capaz de estimular la aparición de vasos sanguíneos en la recuperación de un paciente que haya sufrido roturas irreparables por sí solas.

Por este trabajo en el que también participa el ortopedista Andrés Machado, traumatólogo en un centro médico privado del sur de la ciudad, la oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) otorgó la patente de invención a la Universidad Autónoma de Occidente, pues en sus laboratorios se han venido desarrollando estos avances.

De acuerdo con la Autónoma, como las patentes son de carácter territorial, la universidad tramitó el proceso en Estados Unidos, pues este país tiene un mercado grande y atractivo. La idea es que el producto pueda ser usado para un gran número de cirugías y en tratamientos de fracturas y algunos otros traumas.

Luego de que la patente fue concedida le asignaron un código o identificación en el país anglosajón, completamente independiente al existente en Colombia y con una vigencia de 20 años.

Este proceso internacional para patentar el biocompuesto duró aproximadamente dos años y fue gestionado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO.

Ahora, la Autónoma está gestionando una solicitud para que este regenerador de huesos obtenga la patente en China.

 

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 24 agosto, 2015 en Avances para Médicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: