Tres avances científicos que cambiarán nuestras vidas

Son tres experiencias de científicos que, sin lugar a dudas, representan un cambio en la vida del ser humano. Aún no estamos seguros si para bien o para mal.

La ciencia avanza cada día más a pasos insperados. El deseo del científico por innovar en su campo y encontrar soluciones y respuestas a detalles de la vida humana ha llevado a una serie de experimentos que terminaron siendo un éxito para la ciencia. Algunos de ellos, aún son un paso para lo que será en el futuro un gran desarrollo en la humanidad. Repasemos algunos de ellos.
1. Alteración del genoma humano de un embrión
El científico chino Junju Huan lideró un equipo de la universidad de Sun Yt-sen que, tal como reportó el portal Protein & Cell, lograron satisfatoriamente alterar el genoma de un embrión “no viable” (el embrión no podría engendrar vida).
Para esta modificación se aplicó una técnica conocida como CRISPR/Cas9. Este es considerado un importante paso en la ciencia ya que es la primera vez que se modifica un embrión humano. A futuro, podría llevarnos a conseguir cómo evitar enfermedades.
Sin embargo, científicos se han mostrado en contra de la idea. Uno de ellos fue Francis S. Collins, Director de los Institutos Nacionales de Salud. “El oncepto de la alteración genética de la línea germinal humana en embriones con fines clínicos ha sido debatida en más de una oportunidad y desde diversas perspectivas. Ha sido vista casi universalmente como una línea que no se debe cruzar”, sostuvo.
Las prohibiciones no son siempre buenas, pero es seguro que la comunidad científica debe moverse rápidamente y desarrollar políticas bien pensadas para orientar la investigación segura sin demostrar su desinterés por la ética.
2. Morfina a raíz de la levadura 
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Concordia en Canadá lograron formar una levadura que ha sido modificado genéticamente que tiene como principal objetivo transformar una simple partícula de azúcar en sustancias como la codeína o la morfina, que hasta el momento solamente se podían obtener a través de la planta.
Nadie ha creado hasta el momento una levadura capaz de ir a través de todos los pasos necesarios para producir morfina a partir de la glucosa. Por eso es que este paso es importante. Los medios internacionales titularon sus notas mostrando su preocupación sobre qué se hará con este nuevo descubrimiento ya que permitiría sintetizar morfina desde el hogar.
Al poder hacer morfina a raíz de levadura, podría incrementar el uso no medicinal de la morfina a nivel mundial como una droga.
3. Codificar conciencia 
Erick Sorto, un hombre tetrapléjico, recibió una prótesis neuronal. Este dispositivo, que se asemeja a un brazo, responde a las funciones neuronales perdidas por la persona.
La prótesis neuronal ya ha sido implantada en otros pacientes paralíticos, pero no se lograron los movimientos suaves y característicos de los seres humanos. En este caso, la prótesis se implantó en el área de la intención, un área del cerebro que controla el movimiento como opuesto a la propia corteza motora.
Lo fascinante de la historia es que la intención de este experimento constituye el entendimiento de la conciencia. Si ya somos capaces de realizar un mapa, es posible que en un futuro estemos cerca a la comprensión neurofísiológica de la conciencia.
Si no se logró entender, The Telegraph reflejó este caso de la siguiente manera: “Los seres huamnos podrían descargar su cerebro a una computadora y vivir para siempre dentro de una máquina. Un neurocientífico de Cambridge dijo que si una computadora podía ser construida para recrear 100 trillones de conexiones, entonces podría ser posible existir dentro de un programa”.
Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 29 mayo, 2015 en Futuro. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: