Un ojo impreso en 3D con conexión Wifi y filtros de Instagram para el año 2027

Un grupo científico de Italia dirigido por el profesor Filippo Nassetti de la Universidad de Bolonia está desarrollando un proyecto llamado EYE (acrónimo de las palabras inglesas Enhance Your Eye, que significan ‘Mejora tu ojo’) con el cual buscan crear mediante la impresión 3D ojos transplantables al ser humano con tecnología de vanguardia, incluyendo una conexión wifi para transmitir lo que se ve.
El proyecto busca ayudar a las personas que son ciegas de nacimiento y que han perdido la visión en el transcurso de sus vidas, aunque también está enfocado a quienes deseen hacer el cambio por motivos estéticos o tecnológicos.
Filippo Nassetti asegura que “la bioimpresión y el biohacking se hallan actualmente en fase de investigación, pero proyectos como éste son un pequeño paso para hacernos una idea de cómo podrían usarse estas tecnologías“.
Nassetti considera que este proyecto podrá ser real en el año 2027, cuando esta tecnología de un gran salto, además asegura que lo mas complicado no es crear el ojo, sino que el cuerpo humano lo asimile y acepte.
El equipo de científicos busca crear un puerto que se instale en el ojo, este sería el encargado de conectar el ojo con el cerebro, lo cual permitiría hacer cambios oculares sin necesidad de una intervención quirúrgica.
El ojo es totalmente orgánico, ya que está compuesto por células artificiales contenidas en una biotinta, que la impresora 3D utilizaría para simular los diferentes tejidos de la estructura ocular.
Nasseti asegura que este proyecto no sería muy diferente a usar una dentadura postiza. “Actualmente la gente sana ya mejora sus cuerpos con cirugía, por lo que creemos que cambiar tus propios ojos para mejorar tu visión no es tan diferente”, asegura el profesor italiano.
El proyecto también ofrece la opción de usar y activar filtros visuales con el solo hecho de ingerir una píldora, además de poder grabar y compartir en directo lo que los ojos ven, gracias a la conexión Wifi que tendría.

El problema más complejo está en cortar el nervio óptico, algo que es necesario a la hora de trasplantar un ojo y que hasta el día de hoy aún no es posible. No obstante, muchos científicos consideran que el trasplante de órganos artificiales creados mediante la impresión 3D puede ser una realidad, ya que esta tecnología permite simular tejidos tan complejos como los vasos sanguíneos.
El equipo de científicos aseguran que las personas que deseen someterse al procedimiento deberán eliminar sus ojos naturales e insertarse un nuevo componente orgánico, que sería el puente entre las fibras musculares del ojo artificial y los nervios ópticos del cebero, lo que permitiría insertar nuevos ojos y actualizarlos como si fueran dispositivos electrónicos.
Tenemos la visión de que el vínculo entre la cubierta y el ojo se basará en fuerzas de atracción entre los tejidos ,más uniones mecánicas“, ha dicho Nassetti. “Para reemplazar el ojo, el usuario sólo tendría que ponerlo en posición dentro del cráneo y los tejidos de la cubierta y el ojo se conectarían automáticamente.”
El equipo ofrece inicialmente tres tipos de ojos, el primero es llamado OJO Heal, que simplemente reemplazaría el ojo natural con una versión artificial que simularía la vista común, y serviría para casos de perdida total, parcial o traumas de la vista.
Además, es posible preservar o cambiar la morfología de la retina y, en consecuencia la identidad del usuario,” dijo Nassetti.
El segundo producto es el ojo Hiper-Retina, que permitiría una visión avanzada y mucho más aguda, superando el 20/20 que se considera normal en los ojos humanos.
Además esta segunda opción cuenta con algo muy innovador, y es la opción de aplicar filtros como el blanco y negro o el sepia, muy famosos en la red social Instagram, mediante unas píldoras que estimularían diferentes zonas del cerebro, creando el efecto deseado.
El modelo final es el OJO Advance, que ofrece una conectividad directa a dispositivos habilitados para recibir señales de WIFI, esta opción se activaría por medio de enzimas que estimularían el cerebro para poder recibir las señales Wifi y poder transmitir lo que el ojo ve a cualquier dispositivo conectado.


 

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 23 abril, 2015 en Futuro. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: