Científicos descubren océano en la Tierra a 644 kilómetros de profundidad

Científicos descubren océano en la Tierra a 644 kilómetros de profundidad”
unnamed

Hace 150 años que el escritor Julio Verne en “Viaje al Centro de la Tierra”, describió la existencia de un gran mar ubicado en las profundidades del manto de la Tierra. Actualmente esta imagen extraña e inquietante encontró eco en un estudio científico.
Después de décadas de teorización los científicos informan que finalmente encontraron uns gran reserva de agua en elmanto de la Tierra – un gran depósito de agua que podría llenar los océanos de la Tierra tres veces. Este descubrimiento sugiere que la superficie del agua del planeta, de hecho, vino desde dentro, como parte de un “ciclo total de agua en la Tierra,” en lugar de la teoría dominante de que el agua proviene de cometas helados que pasaron por el planeta durante millones de años.
Como siempre, cuanto más entendemos acerca de cómo se formó la Tierra, y cómo su multiplicidad de capas internas sigue funcionando, con mayor precisión, podemos predecir el futuro. El clima, el nivel del mar, el cambio climático – todos estos factores están estrechamente vinculados a la actividad tectónica que vibra sin cesar por kilómetros bajo nuestros pies.
Este nuevo estudio, realizado por un grupo de científicos geofísicos de los Estados Unidos e Canadá, utiliza datos del USArray – un conjunto de cientos de sismógrafos ubicados en todo los Estados Unidos que “escuchan” constantemente los movimientos en el manto y el núcleo de la Tierra. El estudio mostró que el agua de la Tierra pudo haber venido del planeta. Por lo tanto, empujada a la superficie por la actividad geológica.
En un artículo publicado en la prestigiosa revista “Nature”, los científicos dijeron que encontraron un pequeño diamante que apunta a la existencia de una vasta reserva de agua por debajo del manto de la Tierra, a unos 600 kilómetros por debajo de nuestros pies.
uno
“Esta muestra ofrece confirmaciones extremadamente fuertes que hay manchas húmedas profundas en la tierra en esta área”, dijo el autor principal del estudio, Graham Pearson, de la Universidad de Alberta, Canadá.
“Esta área en particular de la Tierra, la zona de transición, puede contener tanta agua como todos los océanos juntos”, dijo Pearson. “Una de las razones, por qué la Tierra es un planeta dinámico, es la presencia de agua en el interior. El agua cambia acerca de la forma en que el planeta funciona “, añadió.
Después de estudiar los movimientos en el manto y el núcleo de la Tierra durante años, y después de la finalización de muchos cálculos complejos, los investigadores creen que han encontrado una gran reserva de agua que se encuentra en la zona de transición entre las capas del manto superior y inferior – una región que ocupa entre 400 y 660 km (250 a 410 millas) por debajo de nuestros pies.
Como se puede imaginar, las cosas son un poco más complejas por debajo de donde vivimos. No estamos hablando de una especie de reserva de agua que se puede acceder en la misma forma que un pozo de petróleo. Una distancia de 660 km de profundidad es un largo camino… y muy extrañas cosas suceden allá abajo en la Tierra.
Básicamente, la nueva teoría es que el manto del planeta está lleno de un mineral llamado Ringwoodita, y que él puede contener agua. Las mediciones realizadas por USArray indican que la medida en que el movimiento de convección empuja el mineral Ringwoodita más profundamente en el manto, el aumento de la presión fuerza el agua (un proceso conocido como “fusión de deshidratación”). Ésa parece ser la medida de los resultados del estudio.

unnamed (2)

El raro mineral llamado Ringwoodita
Un raro mineral que se encuentra en Juína, llamado Ringwoodita, encontrado en  estado de Mato Grosso (Brasil), puede ser la prueba de los resultados de los océanos de agua dentro de la Tierra. El mineral fue encontrado en 2009. El nombre proviene del geólogo australiano Ted Ringwood.

unnamed (3)

La ringwoodita  es un mineral especial con la capacidad de crear una zona de transición debido a las altas presiones y temperaturas en esta zona. La Tierra es una máquina muy compleja, que por lo general se mueve a un ritmo muy, muy lento. Se necesitan años de mediciones para que se acerque a los datos útiles.  Por ello, con todo esto, podría haber enormes repercusiones si los resultados son exactos. Incluso si el mineral Ringwoodita contiene sólo alrededor del 2,6% de agua, el volumen de la zona de transición significa que el depósito subterráneo puede contener agua suficiente para llenar el océano tres veces el volumen actual.
Fuente: http://www.insercionblog.blogspot.com/

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 22 marzo, 2015 en Geología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: