Más de 20 instituciones cientí­ficas muestran sus novedades en FIMAR 2015

Veinticuatro instituciones y grupos de investigación científica y empresas del sector mostrarán sus proyectos en la próxima edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar), que se celebrará en la capital grancanaria del 20 al 22 de marzo.

Por segunda vez será la Plaza de Canarias la que acoja un “espacio temático sobre innovación, investigación y divulgación científica” con charlas, talleres, jornadas y espectáculos científicos, según ha destacado hoy en una rueda de prensa la edil de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González.

Para ello, se ha creado el espacio “La Manzana de la Ciencia”, “un gran escaparate” para divulgar los avances científicos relacionados con el mar, ha apuntado la concejal, quien ha destacado que este año ha aumentado la participación de las instituciones y empresas relacionadas con la investigación marina en la feria, donde representan el 27 % del total, frente al 21 % de 2014.

Además, este año se sumarán por primera vez a esta feria el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

En total, participarán siete instituciones públicas, 14 grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y cinco empresas, que divulgarán “un mundo vinculado al mar”, lo que contribuirá a expandir el valor del “capital azul”, según González.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha subrayado que “el mar es el futuro” y una alternativa para el desarrollo socioeconómico del Archipiélago, más allá del sector servicios.

Por ello, la ULPGC mostrará los conocimientos y proyectos que se están desarrollando en el Banco Español de Algas (BEA); el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides); el grupo de Calidad Medioambiental; la Facultad de Ciencias del Mar; o el grupo de investigación en Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR), entre otros.

Para el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás, “no hay ninguna duda” de que una parte del crecimiento económico y del desarrollo de las Islas Canarias va a estar vinculado al mar, de ahí que se hable de “economía azul” o de “crecimiento azul”.

En FIMAR 2015 Plocan instalará una piscina en la que se podrá experimentar el manejo de robots submarinos del proyecto “Qstar ROV Training Center”.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) mostrará los proyectos que realizan sus departamentos de agua, biotecnología, computación, y energías renovables, y sus estudios sobre las propiedades y posibilidades de comercialización de las micro y macroalgas, ha explicado el gerente de la institución, Antonio Márquez.

La directora científica y conservadora del Banco Español de Algas (BEA), Antera Martel, ha indicado que el órgano científico “quiere ser una herramienta” en Canarias para impulsar el desarrollo de las micro o macroalgas, que pueden ser utilizadas a nivel alimenticio o de cosmética.

 
Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 13 marzo, 2015 en Eventos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: