Sir Salvador Moncada da conocer avances sobre la aspirina

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fue la casa de una cátedra ofrecida por el científico hondureño sir Salvador Moncada.

El estudioso de la ciencia compartió con autoridades de la Unah, médicos y estudiantes de la medicina los avances en salud que se han obtenido con el uso de la aspirina.

Moncada resaltó los buenos resultados en el uso, en pequeñas dosis, de la aspirina en problemas del endotelio en el sistema cerebro-vascular.

“No todas las personas deben tomar aspirina, la gente que tiene factores de riesgo para enfermedad cardiovascular sí se protege con la aspirina”. Así también aquellas personas que sufren diabetes, hipertensión y obesidad pueden mejorar su condición de vida con este fármaco.

Además incluyó a los fumadores en la lista de personas que requerirán de esta pequeña pastilla para prevenir el desarrollo de afecciones cerebro-vasculares. Sin embargo, hizo hincapié en “que la gente normal no debe tomar aspirina”.

Recordó que no solo se trata de tomar aspirina, sino también de acompañar su uso con una buena dieta y vida saludable para evitar un infarto al miocardio o un derrame cerebral. “No fumar, tratarse la hipertensión, comer menos y hacer más ejercicio”, recomendó.

Cáncer

Moncada también se refirió a un estudio que rescata las propiedades preventivas que tiene la aspirina en enfermedades como el cáncer.

“Es un estudio que está en este momento pasando y que todavía no sabemos exactamente cuáles van a ser las guías que se van a dar con respecto a eso”, comentó.

“Así que no es cuestión de comenzar a tomar aspirina tampoco para protegerse contra el cáncer”, aclaró.

Sin embargo, dijo que en los primeros resultados han encontrado que “hay protección especialmente en cáncer de colon, próstata, mama y pulmón fundamentalmente; pero eso hay que investigarse antes de que la población comience a tomarla”.

“No va a ser una gran solución, pero sí va a disminuir la incidencia quizá significativamente si los resultados actuales se confirman”.

Explicó que el estudio ha evidenciado que entre “más se toma (la aspirina) parece que más protege contra el cáncer”. Pero reiteró que las personas normales no deben tomar el fármaco y que las que lo usen deben consultar a un médico primero.

Acción

Durante la exposición magistral, Moncada explicó que los estudios indican que la aspirina parece inhibir la propagación del cáncer. “Los pólipos (tumores) de alguna manera llegan a expresar una inflamación y tienen efectos en dos tipos de caminos metabólicos que son importantes en la transformación neoplástica. Por un lado procesos que llevan a la disminución de la muerte celular, las células de cáncer sobreviven mucho, y segundo proceso que llevan a la proliferación celular”.

“Y parece que las prostaglandinas (sustancia que regula la sangre) formadas por esta enzima (molécula natural), la prostaglandina dos, es capaz de comenzar a cambiar, a transformar genéticamente las células en esas dos áreas, las células se mueren menos, las células proliferan más y empiezan a desarrollar características neoplásticas”.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 26 enero, 2015 en Avances para Médicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: