Fin de la epidemia de ébola y reapertura del Cern, las promesas científicas de 2015

Entre otros avances de la ciencia se espera completar la secuencia del genoma del fósil humano más antiguo en el que se ha encontrado ADN y en cuanto a la exploración espacial, estará centrada en las misiones a planetas enanos.

La reapertura del acelerador de partículas de Ginebra y el fin de la epidemia de ébola que ha causado hasta ahora cerca de 7.000 muertos en África Occidental serán los logros científicos de 2015.

Así lo asegura la publicación científica Nature, que se publica hoy. El mundo científico estará atento el próximo año a la reapertura del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC), que volverá a funcionar en marzo tras dos años detenido.

La instalación, ubicada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), será capaz de producir colisiones entre partículas a energías de 14 TeV (teraelectrovoltios), cerca del doble que hasta ahora.

Se considera que a ese nivel de energía se podrá confirmar el descubrimiento del Bosón de Higgs e incluso observar partículas no vistas hasta ahora.

Los paleontólogos esperan completar durante el próximo año la secuencia del genoma del fósil humano más antiguo en el que se ha encontrado ADN, un fémur que fue desenterrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca.

A finales de 2013 se publicó ya el genoma mitocondrial de esos restos, una labor “hercúlea” dado el deterioro de las muestras, según la revista británica Nature, que señala que decodificar el resto del genoma será “aún más complicado”.

Los resultados de ese trabajo ayudarán a clarificar las relaciones evolutivas entre los humanos, los neandertales y el grupo conocido como los denisovanos.

En cuanto a la exploración espacial, en el próximo año la atención estará centrada en las misiones a planetas enanos.

La sonda Dawn de la Nasa alcanzará en marzo el protoplaneta Ceres, el cuerpo más masivo en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, del que se cree que alberga una capa de agua helada bajo su corteza.
Además, la nave New Horizons, también de la Nasa, llegará tras un viaje de 5.000 millones de kilómetros a Plutón.

El 14 de julio, el aparato realizará su mayor acercamiento a ese mundo rocoso y sus lunas, una misión en la que se espera obtener nuevos datos sobre la atmósfera del planeta enano.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 31 diciembre, 2014 en Varios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: