Fomentan avances científicos que combatan pobreza y velen la seguridad

Los nuevos sistemas de cultivo mediante métodos agroecológicos, de intensificación del arroz, cosecha de agua, conservación de suelos, manejo integrado de plagas y de nutrientes son parte de las estrategias a nivel mundial para erradicar la hambruna.

Estos avances han contribuido al notorio aumento – de 2.5 a tres veces- de la producción de alimentos en 50 años, lo que es muy similar al crecimiento de la población mundial.

Todos estos progresos se enmarcan también en la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, celebrado cada 10 de noviembre desde 2001, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo Internacional de Uniones Científicas.

El propósito de esa fecha es renovar el compromiso tanto nacional como internacional, en pro de la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades, principalmente enfocados en erradicar la pobreza y velar por la seguridad humana.

Otro de sus objetivos es generar más conciencia entre las personas sobre la importancia de la ciencia a niveles sociales para abatir el hambre y la desnutrición, fenómenos que afectan cada aspecto del desarrollo humano.

Esta fecha recuerda, además, el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI que se celebró en Budapest en 1999.

En el portal de la Unesco http://www.un.org/es/events/scienceday/ se detalla que a lo largo de los años esta fecha ha tenido como temas La ciencia como factor de acercamiento de los pueblos y las culturas; Rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación.

También Ciencia para la sostenibilidad global: interconectividad, colaboración, transformación, así como Ciencia para la cooperación agua: el intercambio de conocimientos, datos e información.

Este año el tópico es la Educación científica de calidad: asegurando un futuro sostenible para todos, que trata de retomar los procesos naturales de la Tierra para asegurar el bienestar de la sociedad.

Dicho objetivo se planteó por la necesidad de aprovechar el potencial de las ciencias en beneficio de la paz duradera y el desarrollo sostenible.

La organización Red de Ciencia y Desarrollo da a conocer en su página http://www.SciDev.Net un informe que señala que en México se cuenta con un banco genético, cuyo fin es proveer al país de seguridad productiva, agroalimentaria y ambiental.

De igual forma se pretende salvaguardar los recursos genéticos más importantes del país mediante la aplicación de nuevas tecnologías, además de que las colecciones de semillas, plantas, cepas, esporas y ADN estén disponibles para su producción.

La agrupación no gubernamental también reveló que el presupuesto para este sector ha aumentado en el presente año y tan sólo para el programa Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se aprobaron 81 mil millones de pesos.

Esto permite un mejor desarrollo en los nuevos procesos para combatir pobreza, hambruna, tener un mejor estilo de vida y combatir la violencia en el país, abundó.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 20 noviembre, 2014 en Eventos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: