¡Todo comenzó en la naturaleza! 5 tecnologías inspiradas en ella

La forma en que este amiguito recolecta agua en el desierto ha maravillado a los científicos.

  • Muchos de los avances tecnológicos que hoy en día conocemos, están inspirados en la naturaleza. 

El ser humano siempre ha encontrado en la naturaleza una fuente inagotable de inspiración para los más disímiles propósitos, que van desde el arte más genuino hasta los grandes avances de la ciencia. En este último caso hay que destacar el llamadodiseño biomimético, que consiste en la imitación de los procesos, los sistemas, modelos y elementos que existen en el medio natural para dar solución a necesidades humanas de la más diversa índole. Hoy te traemos 5 ejemplos de biomimetismo que seguramente te sorprenderán.

1. El método de un escarabajo para tener agua

Un pequeño escarabajo del desierto de Namibia ha logrado desarrollar una brillante estrategia para sobrevivir en este hábitat tan seco, recoge agua por la condensación de la niebla en gotas que se forman sobre crestas en su espalda. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts esto no ha pasado desapercibido y han desarrollado un material hecho de vidrio y plástico inspirado en el escarabajo y que puede ser de gran utilidad para la confección de dispositivos de enfriamiento, recoger agua y otros líquidos e incluso para la limpieza de derrames tóxicos.

2. Adhesivo especial que imita a los geckos

Los geckos son muy conocidos por su asombrosa habilidad para desafiar la gravedad al caminar sobre superficies muy lisas incluso estando de cabeza. Esto lo logran gracias a que sus patas están repletas de unos pelillos extra finos que han inspirado la fabricación de un potente adhesivo que posee en su superficie millones de pequeñas fibras de plástico que son capaces de soportar hasta un kilo de peso y que se fortalecen cada vez más con su uso. Se estima que sea muy útil para algunos deportes extremos y en la confección de dispositivos médicos.

3. Pantallas electrónicas inspiradas en las mariposas

Investigadores han desarrollado pantallas a color para equipos electrónicos que están inspiradas en las alas de las mariposas. Para ello han estudiado a fondo la manera en que brillan estas estructuras en pleno día, cuando la luz solar es muy fuerte, y con lo aprendido han creado la pantalla conocida como “Mirasol”, que refleja la luz en vez de transmitirla desde la parte de atrás, como lo hacen los monitores LCD. Con esta pantalla se puede leer perfectamente bajo la luz del sol y su batería es más duradera.

4. Cubierta sintética inspirada en los tiburones

El bio-fouling es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los artefactos navales de todo tipo. Este fenómeno consiste en la adherencia a la superficie de los barcos, por ejemplo, de un sinnúmero de organismos sedentarios como crustáceos, moluscos, cnidarios entre otros, que poco a poco van incrementando el peso y la resistencia al agua de los barcos. La piel de los tiburones, cubierta de escamas de dentina muy pequeñas, crea vórtices en el agua que reducen la fricción pero que también impide la adherencia de los organismos sobre su cuerpo, como ocurre en las ballenas. Basándose en este diseño natural, unos científicos alemanes han desarrollado una silicona elástica capaz de reducir el bio-fouling en un 67%, problema que cuesta unos 50 millones de dólares cada año solo a la marina norteamericana.

5. Un gusano que inspira una técnica quirúrgica

Una nueva técnica de fijación de injertos de piel, por ejemplo para el tratamiento de quemaduras, ha sido desarrollado a partir de lo que hace un gusano parásito llamadoPomphorhynchus laevis cuando parasita a su hospedero. Cuando el gusano llega al intestino, perfora la pared del mismo con su cabeza y esta se infla dentro del tejido, quedando así muy bien fijado a este. Pues los médicos han imitado esta estrategia desarrollando un tipo de agujas muy pequeñas que sirven para adherir fuertemente los parches de piel del injerto, pues cuando se ponen en contacto con el agua, se hinchan y mantienen una fuerte unión que según ellos es tres veces más fuerte que las grapas quirúrgicas actuales.

[ojocientífico.com]

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 4 noviembre, 2014 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: