Imitan un agujero negro en un laboratorio para probar una teoría de Hawking

Fue creado por la captura las ondas de sonido que utilizan un fluido muy frío

Tras cinco años de trabajo, un físico ha imitado un agujero negro en laboratorio para probar que estos objetos del Universo emiten radiación de Hawking. Se trata de partículas predichas por Stephen Hawking que escapan de los agujeros negros debido a los efectos de la mecánica cuántica.

El análogo de agujero negro, descrito en Nature Physics, fue creado por la captura las ondas de sonido que utilizan un fluido muy frío. Tales objetos algún día podría ayudar a resolver la llamada ‘paradoja de la información del agujero negro’: la cuestión de si la información que cae en un agujero negro desaparece para siempre.

El físico Stephen Hawking sorprendió a los cosmólogos hace 40 años, cuando anunció que los agujeros negros no son totalmente negros, calculando que una pequeña cantidad de radiación sería capaz de escapar de la atracción del mismo. Esto plantea la cuestión de si la información absorbida podría también escapar, codificada dentro de la radiación.

La radiación de Hawking se basa en un principio básico de la teoría cuántica: grandes fluctuaciones en la energía pueden ocurrir durante breves instantes de tiempo. Eso significa que el vacío del espacio no está vacío, sino que es un hervidero con partículas y sus equivalentes de antimateria. Pares de partícula-antipartícula se crean continuamente y a continuación se aniquilan entre sí.

Pero algo especial ocurre cuando los pares de partículas emergen cerca del horizonte de sucesos: el límite entre un agujero negro, cuya gravedad es tan fuerte que deforma el espacio-tiempo, y el resto del Universo. El par partícula-antipartícula se separa, y el miembro de la pareja más cercano del horizonte de sucesos cae en el agujero negro, mientras que el otro se escapa.

Anuncios

Acerca de eleansar

Me gusta escribir mucho, me la paso creando nuevas historias, no me gusta el calor y adoro los dias lluviosos y frós. Me quisiera ir a vivir a un pueblecito de los Pirineos y espero algun dia hacerlo

Publicado el 13 octubre, 2014 en Asstronomía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: